domingo, 26 de junio de 2016

Entre tonos de gris - Ruta Sepetys.

                                             


Entre Tonos De Gris

Entre tonos de gris; el conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano.



Autora: Ruta Sepetys





Todo empieza una noche en la que la NKVD (‘’El Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos’’ en ruso) saca bruscamente de su casa a Lina, a su madre Helena y a su hermano pequeño Jonás. Éstos son conducidos a unos trenes que no saben a donde van. En vagones sin ventilación y en los que van cientos de personas tendrán que buscar un hueco para sobrevivir y llegar a salvo a donde sea. Es en este tren en el que conocen a personas que será muy importantes para la vida de Lina y de su familia. En ese mismo vagón Lina conoce a Andrius, un chico del que se enamora y que será importante en todo el viaje, sobre todo en su paso por el campo de trabajo. También es en el viaje cuando ve a su padre por última vez, un profesor de Universidad perseguido por sus ideas contrarias al régimen de Stalin.
Después de pasar semanas e incluso meses dentro de los vagones, Helena, Jonás y Lina llegan a un campo de trabajo. La gente del campo muere de hambre, de enfermedad o simplemente por haber contestado mal a uno de los guardias. Una noche vuelven a sacarlos de sus ‘’casas’’ y los hacen volver a los vagones dejando atrás a Andrius y a la mayoría de personas que viajaron con ellos la primera vez. Piensan que la NKVD los llevarán a América, sin embargo éstos los llevan a la estepa siberiana donde Lina y su familia sufrirá una pérdida muy importante y donde aprenderán a sobrevivir sin nada más que 40 gramos de pan duro al día.

El libro es bastante duro de leer ya que la autora narra las cosas como ocurrían y no tiene miramientos a la hora de detallar los castigos, las condiciones y lo que le ocurría a estos personajes. Es un libro precioso y, además, hace que te des cuenta de que todo lo que pasa no es ficción, sino que es lo que de verdad ocurría durante la segunda guerra mundial y hace que te pares en a pensar en todo lo que ha pasado en un corto período de tiempo de tan sólo 70 años aproximadamente. 
‘‘ Y entonces lo vi. Una diminuta franja dorada apareció entre los distintos tonos de gris del horizonte. Me quedé mirando la franja de luz dorada, sonriendo. Había vuelto el sol. ’’ – Lina.


- 5 / 5 -


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Harry Potter Magical Wand